El premio destaca el trabajo realizado por más de una década por el equipo multidisciplinario de la Universidad Católica del Norte en diversas caletas de Chile.
En el marco del cuadragésimo primer aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte UCN, Sede Coquimbo, el Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo fue reconocido como “Investigación Relevante del Año 2023” del Departamento de Acuicultura.
Este reconocimiento destaca la labor interdisciplinaria realizada durante más de una década por el equipo de la UCN en diversas caletas de Chile, enfocados en el desarrollo económico y social de las comunicades costeras, mediante la incorporación de tecnologías de cultivos marinos.
Vinculación territorial e impacto social
El Dr. Gonzalo Álvarez Vergara, director del Departamento de Acuicultura de la UCN, destacó que este reconocimiento se debe a la fuerte vinculación territorial y al impacto social del programa. “Más que ser un proyecto de investigación, es una línea de trabajo que está bien consolidada, con más de una década vigente. Además, el programa ha sido reconocido a nivel regional y nacional, participando en iniciativas en distintas partes de Chile, y siendo invitados continuamente a seminarios y conversatorios sobre la temática”, comentó Álvarez.
El académico también destacó que incluso, “algunas políticas públicas han tenido que adaptase a las necesidades que el mismo programa ha generado”. También relevó la importancia del equipo que forma parte del programa. “Contar con equipos multidisciplinarios como sociólogos, por citar un ejemplo, permite tener una mirada más amplia, abarcando no solo aspectos económicos, sino también sociales. La relación con las comunidades y la pesca no es sencilla y es relevante el equipo, ya que se ha generado una confianza con el grupo”.
Los Pescadores
La labor que realiza el Programa Acuicultura Áreas de Manejo se enfoca en caletas pesqueras de las regiones de Coquimbo y Los Ríos, desarrollando una labor asociada a la transferencia tecnológica, ha permitido a los pescadores diversificar sus líneas de producción y complementar sus fuentes de ingresos.
Javier Tapia Saldivia, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos, destacó el impacto positivo de esta colaboración, explicó que junto al equipo del programa han buscado nuevas alternativas de fuentes de trabajo. “Se trata de un complemento a lo que hacemos tradicionalmente, y queremos seguir en esta senda. Para la organización la experiencia es enriquecedora y positiva. Además, nos han apoyado y facilitado el desarrollo de proyectos en el pasado, presente y en el futuro también contaremos con ellos”.
Por su parte, Iván Lira Toro, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta San Pedro de Los Vilos y presidente de la Federación FEDEPESCA IV Región, señaló que, “a través de esta última organización queremos ser cultivadores y después cosechar nuestros mariscos porque hay pocos recursos y esta es una nueva experiencia, que nos entrega mayores alternativas”.
Equipo de trabajo
El Programa Acuicultura Áreas de Manejo lo integran Biólogos Marinos, Ingenieros en Acuicultura y un Sociólogo, dirigidos por el investigador del departamento de Acuicultura de la UCN, Cristian Sepúlveda Cortés quien manifestó su satisfacción con los logros alcanzados hasta le fecha, pero enfatizó la necesidad de continuar trabajando. “Debemos seguir profundizando en la difusión y transferencia tecnología a pescadores como un proceso continuo de formación, que pueda ir aportando a cambios sostenibles en el sector, para que las actividades de acuicultura sean una alternativa que mejore sus ingresos y capacidades de adaptación”, explicó.
Sepúlveda también destacó las investigaciones aplicadas que están llevando a cabo. “Estamos realizando investigaciones aplicadas para buscar sinergias tróficas entre las especies a cultivar y los recursos bentónicos. Esto con el fin de que las granjas marinas se conviertan en espacios de producción de alimento marino más robustos, donde la producción bentónica de las áreas de manejo se vea fortalecida por el desembarque acuícola. Y que también sea un mecanismo de incorporación de jóvenes que comienzan en el sector. Todo lo anterior, con la idea general que sea un sistema de alimentación mixto que posea conexiones tróficas que potencien los servicios ecosistémicos de las áreas de manejo, como una estrategia de sostenibilidad real para las nuevas generaciones”.
Finalmente, Sepúlveda reconoció la importancia de los múltiples apoyos recibidos desde la dirigencia de la pesca artesanal, de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias del Mar UCN y de funcionarios y funcionarias de los distintos servicios públicos que nos han permitido conversar, acordar y ejecutar acciones en beneficio de las comunicades costeras.